ECONOMÍA CONSCIENTE

El Sistema Económico Consciente, comporta una responsabilidad ante el consumismo, que viene dada por la conciencia del individuo ante sus necesidades reales. Este Portal está dirigido a todos aquellos que hoy, ya saben cuales son sus verdaderas necesidades y cómo se crea una sociedad responsable.

ZONA DE ACTUACIÓN

ZONA DE ACTUACIÓN

El Banco de Tiempo El Dam, prioriza su
ZONA DE ACTUACIÓN en el Municipio de Calafell (Tarragona) y alrrededores. Pudiendo abarcar los municipios de Segur de Calafell, Cunit, Cubellas, El Vendrell, Comarruga, San Salvador, etc.
Puedes hacerte USUARIO de nuestro Banco de Tiempo, siguiendo las instrucciones que encontrarás en este Blog. Recomendamos que leas bien todo y decidas si quieres formar parte. Es gratuito y no es necesario estar asociado a AHESAT. Toda persona, mayor de edad que tenga algo que ofrecer en la zona de proximidad, puede hacerlo.

El Banco de Tiempo llega a Calafell


El pasado día 18 de Octubre, en la Sala El Celler de Can Bolavà de Calafell,  se hizo la presentación del primer Banco de Tiempo del pueblo, creado gracias a la iniciativa de la Asociación AHESAT,  un grupo de personas  concienciadas con su entorno y las necesidades del mismo.
Se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Calafell,  que cedió la sala y publicitó dicho evento en los medios. Este proyecto humano comenzó su andadura con bastante aceptación por parte de su comunidad.
A la Presentación acudieron  aproximadamente medio centenar de personas,  entre las que se contaba con la presencia del Alcalde del Municipio, Sr. Joan Olivella,así como los Regidores de Joventut, Benestar Social i Medi Ambient, interesados  todos ellos por saber más sobre esta  iniciativa.
Para explicar este proyecto contaron con la presencia de la Presidenta de AHESAT,  Núria Gómez y de Carmen Millán, en calidad de Administradora, ambas responsables del Proyecto, además de la colaboración de otros miembros de la Asociación cómo Antonia Jurado, cómo Presentadora y María Cobo, Adrià Voltà, Soraya Díaz, Virginia Contreras y Silvia Agustí cómo asesores informativos. Anna Mª Martínez, quién se encargó del reportaje fotográfico y Alba Santiago, cómo reportera del evento.

La principal pregunta que se hacían los asistentes, era: ¿qué es un Banco de Tiempo? ya que aunque estos, hace años que existen, nunca habían proliferado tanto como lo están haciendo en la actualidad, principalmente, a causa de la profunda crisis económica que nos azota.

Como bien explicó Núria, la situación económica actual conlleva a un enlace vecinal hasta el momento en desuso, para ayudar y para solventar a gente de nuestro entorno que se encuentre en una situación de precariedad económica y anímica. En palabras de su portavoz: “el objetivo es construir algo nuevo, algo diferente que contribuya a sobrellevar la situación en la que nos encontramos”.
Como resumen podemos afirmar que un Banco de Tiempo, no es más que ofrecer a tu comunidad, las cualidades que cada uno de nosotros poseemos y demandar tus necesidades, sin ánimo de interés económico alguno. Se puede simplificar a la palabra INTERCAMBIAR. La única moneda de cambio del Dam, es el TIEMPO.
Por poner un ejemplo:  un pintor ofrece sus servicios y es reclamado para un trabajo. Éste tarda tres horas en finalizarlo. El pintor tendrá un saldo positivo en el Dam de tres horas. Así pues, cuando necesite, por ejemplo, darse un masaje, solicitará el servicio y una vez concluido éste, se le restará la hora invertida en el masaje, quedando su saldo en dos horas positivas. A lo que el masajista sumará la hora de dedicación al saldo de su cuenta.

Otras de las cuestiones que les preocupaba a las personas que acudieron a la Presentación,  era que al ser una actividad nueva y sin ningún tipo de andadura, en el caso de que apareciera algún problema entre usuarios,  cómo lo solventarían.
Según relató Carmen Millán, el Dam de Calafell cuenta con la colaboración de la Asocación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo y de su Presidente Sergi Alonso, así como de otros gestores de Bancos de Tiempo con experiencia, como el del Barri de Gràcia de Barcelona. Teniendo previsto además, ponerse en contacto con el Banco de Tiempo de Vilanova. A través de esta ayuda colateral podrán plantear los posibles problemas y dar con la forma de resolverlos, desde la experiencia de otros bancos que ya tienen más rodaje. Además añadió la Presidenta de la Asociación: “la confianza entre usuarios es básica para el buen funcionamiento del Banco, y para ello se harán reuniones entre los miembros, con el fin de que se conozcan entre ellos y exponer y solventar todo tipo de problemas, entre todos”.

En la actualidad ya se ha hecho la primera reunión de miembros en la misma sala en la que se presentó la iniciativa, cedida de nuevo por el Ayuntamiento a la Asociación, para este tipo de reuniones y otros eventos, en la que se habló principalmente  del Programa de Gestión de ofertas y demandas, de lo que se ofrece en la actualidad y de las opiniones de los miembros que ya han hecho uso del mismo. Habiendo obtenido, por el momento, un resultado de muy favorable.
Este Programa de Gestión, no es más que un programa informático que comunicará mediante una clave individual a demandantes con ofertantes, solicitando así los servicios requeridos. La operación a realizar es muy sencilla y manejable y para aquellos que no dispongan de red informática se les instó a utilizar bien, vía whatsapp o bien acercarse los días de reunión a la sala para tramitar cualquier solicitud.
Se atenderá al Público en el Centre Cívic de Calafell, en Vilamar nº21 todos los sábados de 17h a 20h, pero también por teléfono (686265212) y por mail: dam.ahesat.org@gmail.com

El Dam  de Calafell ya traía consigo una andadura de varios meses antes de la presentación, ya que 24 personas de la Asociación, eran ya usuarios del Banco y habían comprobado su eficacia. En la actualidad, tras la Presentación, el número de Usuarios ha crecido a treinta y tres. Se espera que sea una amplia red que dé cabida y apoyo a todo tipo de servicios y necesidades.
Entre las numerosas OFERTAS podemos encontrarnos desde profesionales de la peluquería, esteticien, masage, enfermería, fotografía, terapeutas, ingenieros, diseñadores gráficos… hasta personas que ofrecen su tiempo para acompañar a gente mayor, canguro de niños, realizar compras a personas que lo necesiten por falta de movilidad, etc…
Son muchas y muy variadas las ofertas que a día de hoy ya cuenta el Dam de Calafell y todas valiosas e inestimables.
                                                                                                                                                Alba Santiago

                                                                                                                                                Reportera del Equipo de Prensa de AHESAT