ECONOMÍA CONSCIENTE

El Sistema Económico Consciente, comporta una responsabilidad ante el consumismo, que viene dada por la conciencia del individuo ante sus necesidades reales. Este Portal está dirigido a todos aquellos que hoy, ya saben cuales son sus verdaderas necesidades y cómo se crea una sociedad responsable.

ZONA DE ACTUACIÓN

ZONA DE ACTUACIÓN

El Banco de Tiempo El Dam, prioriza su
ZONA DE ACTUACIÓN en el Municipio de Calafell (Tarragona) y alrrededores. Pudiendo abarcar los municipios de Segur de Calafell, Cunit, Cubellas, El Vendrell, Comarruga, San Salvador, etc.
Puedes hacerte USUARIO de nuestro Banco de Tiempo, siguiendo las instrucciones que encontrarás en este Blog. Recomendamos que leas bien todo y decidas si quieres formar parte. Es gratuito y no es necesario estar asociado a AHESAT. Toda persona, mayor de edad que tenga algo que ofrecer en la zona de proximidad, puede hacerlo.

CUINA D'UKRAINA

CICLE TALLERS CUINES DEL MÓN

Aquesta vegada Cuina d'Ukraina

Facilitada per l'Oksana Petrushchak

Dissabte dia 13 de 10.30h a 13.30h
al Aula de Cuina del Centre Cívic Cinema Iris
C/Vilamar, 21
Calafell Platja


1r Plat - VINEGRET




INGREDIENTES


- 1 cebolla
- 3 zanahorias
- 3 piezas de remolacha
- 3 pepinillos en vinagre
- 5 patatas
- 100 gr. de col en vinagre
- 250 gr. de frijoles
- sal
- pimienta
- aceite de oliva

  
PREPARACIÓN

1. Dejar los frijoles en remojo durante toda la noche y hervirlos la mañana siguiente durante 1 hora. Otra opción sería comprarlos ya preparados.

2. Lavamos las patatas y las zanahorias, no las pelamos y las ponemos a hervir en la misma olla con agua durante media hora aproximadamente.
En otra olla hervimos la remolacha de la misma manera, pero durante 1 hora.

3. Troceamos la verdura, como más pequeños los trozos, más bueno.
Después de cortarlas, seguimos este orden de colocación: patatas, zanahorias, cebolla, pepinillos y col en vinagre, frijoles y por último la remolacha.

4. Añadimos una cucharadita de sal y un poco de pimienta. Por último, añadimos 6 o 7 cucharadas de aceite de oliva y lo removemos bien. ¡Y listo para comer!

  
NOTA: Normalmente esta ensalada se come en invierno. Primero porque tiene muchas vitaminas y segundo porque es en otoño cuando se hace la cosecha y se ponen en conserva las verduras.









2n Plat - VARENYKY



INGREDIENTES

- 4 patatas
- queso Burgos
- 700 gr. de harina
- 1 huevo
- 1 vaso de agua
- nata
- sal
- mantequilla



PREPARACIÓN

1. Pelamos las patatas, las cortamos en trozos y las ponemos a hervir durante media hora aproximadamente. Después de hervidas, las chafamos y dejamos enfriar. Luego mezclamos el puré con queso Burgos y un poquito de sal. Es muy importante mezclar cuando el puré está frío.

3. La masa la hacemos con 600 gr. de harina, 1 huevo y 1 vaso de agua. Amasamos echando agua poco a poco. La cantidad de agua es relativa, si se necesita un poco más se puede poner, y si se quiere poner 2 huevos en vez de uno, tampoco hay problema.

4. Amasamos hasta hacer una cuerda de pasta de 2 cm. de grosor aproximadamente. Luego, cortamos la cuerda en cuadrados y los aplanamos en redondas. Ponemos una cucharada de relleno de patata y queso en la redonda de pasta y la cerramos como una empanadilla.

5. Echamos los varenyky en una olla con agua hirviendo, y los sacamos cuando hayan subido, es decir, al cabo de unos 5 o 7 minutos. Mientras tanto, ponemos un poco de mantequilla a calentar.

6.  Colamos los varenyky, les ponemos un poco de sal y la mantequilla derretida. Y ya podemos comerlos. Este plato suele comerse con nata líquida.



NOTA: Este plato es sencillo pero muy largo de preparar, por eso en Ucrania es costumbre hacerlo los domingos, que es cuando más tiempo se tiene.

NOTA2: Si se enfrían los varenyky no los calentamos en el microondas. Los pasamos por la sartén con mantequilla, hasta que cojan un color torrado. ¡Cambian totalmente de sabor!











COMPOTA
DE PERAS MANZANAS Y CIRUELAS





INGREDIENTES



- manzanas secas
- peras secas
- ciruelas secas
- 1 litro de agua
- 5 cucharadas de azúcar

  
PREPARACIÓN

1. Lavamos las piezas de fruta secas.

2. Las metemos en una olla con mucha agua (1 litro, por ejemplo) y dejamos que el agua hierva. Después de que el agua hierva, dejamos hacerse la comporta unos 15 o 20 minutos más.

3. Al final de todo se añaden 5 cucharadas de azúcar.

  
NOTA: En Ucrania es muy típico el secado natural. Normalmente se hace en los hornos, después de hacer pan casero, el horno sigue caliente pero no está ardiendo, así que se aprovecha ese calor para secar frutas como peras y ciruelas.
Las manzanas, en cambio, se cortan en pequeños trozos y se dejan durante 3 semanas o más secándose al aire libre, en temporada de calor, pero a la sombra. También se suelen dejar en las golfas, donde normalmente hace mucha calor, ya que no se recomienda que le dé el sol directamente.